Cuna del castellano, tierra de viñedos, lugar de desconexión…La Rioja ofrece un conjunto de rincones pintorescos que merece la pena visitar. En este espacio iremos recorriendo diferentes entornos, restaurantes y hoteles de este comunidad a lo largo de diversas entradas. Esta vez comenzaremos por una corta visita a los que consideramos como tres lugares imprescindibles para descubrir el vino D.O. Rioja.
¿Dispones de un puente y no sabes dónde ir? ¿Te gusta el vino? Si la respuesta es Si, esta puede ser una buena idea para apuntar.
La Rioja es mundialmente conocida por sus vinos, sin embargo, la D.O. Rioja no solo se compone de vinos de esta comunidad. Álava y Navarra también forman parte de la zona de producción vinícola, la cual se divide en Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental.
Para nuestra visita hemos seleccionado tres bodegas que representan el espíritu y tradición del Rioja:
- Briones: Bodegas Vivanco (Rioja Alta)
- Haro: Bodegas Ramón Bilbao (Rioja Alta)
- Elciego: Bodegas Marqués de Riscal (Rioja Alavesa)
#Día 1: Vivanco
Bodegas Vivanco, situada en Briones, no puede faltar la visita. No es una bodega emblemática de la Rioja, sin embargo, alberga el Museo Vivanco de la Cultura del Vino considerado como uno de los mejores del mundo.
El Museo ocupa una superficie de 4.000 m2 que incluyen 5 salas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales y, en el exterior, el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo.
Como curiosidad, el museo cuenta con más de 3.000 sacacorchos en las que se puede contemplar la evolución histórica que han tenido: con cepillos o escobillas para limpiar el cuello de la botella, de bastón, con formas de animales, eróticos, de palanca, religiosos, coloristas, etc.
La visita al complejo dispone de diferentes opciones, si bien nuestra recomendación es visitar el museo, la bodega y realizar una cata.
Por último, indicar que Vivanco también dispone de una restaurante con vistas a los viñedos. En él, puedes disfrutar de un menú degustación de gastronomía riojana (Patatas a la riojana, bacalao y cordero lechal). No obstante, nuestra recomendación si dispones de más tiempo, es desviarte hasta el Asador Jose Mari un restaurante donde degustar una selección de la mejor gastronomía riojana; destacan sus asados.
Alrededores de Vivanco
La zona dispone de varios lugar que merece la pena visitar:
- San Vicente de la Sonsierra. Destaca la necrópolis altomedieval de San Andrés la cual cuenta con unas setenta tumbas, restos de una antigua ermita, dos lagares rupestres y una piscina ritual posiblemente reconvertida en lagar.
- Ermita de Santa María de la Piscina
- Briñas. Un coqueto pueblo de apenas 200 habitantes, donde pasear por la orilla del Ebro.
Pese a su tamaño, Briñas dispone de dos hoteles de 3*** (Hospedería Señorío de Briñas) y 4**** (Palacio Tondón)
Nuestra elección fue la Hospedería Señorío de Briñas, una casa palacio del siglo XVIII. Fue uno de los primeros hoteles rurales que se abrieron en La Rioja. Además de dormir, podrás disfrutar de un menú de temporada en su pequeño restaurante.
#Día 2: Ramón Bilbao
Ramón Bilbao, situada en Haro, es una bodega con casi 100 años de historia. Desde 1999 forma parte del Grupo Zamora (Zoco, Licor 43, etc.).
Ofrece una experiencia de visita muy completa, con audiovisual, guía, bodega, cata e incluso una experiencia de realidad virtual. En las opciones de cata encontramos maridajes, catas en viña o visitas en bici eléctrica.
Destacamos la posibilidad de degustar el mismo vino en barrica de roble americano y francés, pudiendo comparar los matices que aporta cada uno de estos robles partiendo del mismo mosto.
Alrededores de Ramón Bilbao
La zona no desmerece, encontrando múltiples lugares que visitar. En próximas entradas, recorremos más ubicaciones de la zona, en esta ruta visitamos las siguientes:
- Haro. Se autodenomina como la capital del Rioja, y razón no le falta, pues cuenta con un gran número de bodegas de prestigio en Rioja (CVNE, Muga, Ramón Bilbao, López de Heredia, Bodegas Bilbainas,…). La visita por esta población no te defraudará.
- Santo Domingo de la Calzada. Conocida por el famoso milagro del gallo y la gallina, según el cual se dice que Domingo García demostró la inocencia de un peregrino acusado erróneamente de muerte al hacer volar una gallina que estaba asada en el plato. Destaca la Catedral y sus dos Paradores Nacionales (Santo Domingo y Santo Domingo Bernardo de Fresneda).
#Día 3: Marqués del Riscal
El complejo, situado en Elciego (Álava), está compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858), una de las más antiguas de Rioja, así como un nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense, Frank O. Gehry, y que acoge el Hotel Marqués de Riscal, el Spa, dos restaurantes asesorados por el chef riojano, Francis Paniego, así como un centro de reuniones.
Ofrece diferentes opciones de visita y cata. Destaca la visita de los viñedos con el edificio de Gehry de fondo.
Descubriendo el Rioja
Pincha en el siguiente enlace para descargar esta pequeña ruta de 3 días / 2 noches en la que descubrir de este maravilloso vino